Warning: A non-numeric value encountered in /home/teatrosur/public_html/wpcms/wp-content/themes/Divi/functions.php on line 5806
Inútiles

Escrita y dirigida Por Ernesto Orellana.
Estrenada en Junio de 2016, en la Sala del Sindicato de Actores SIDARTE, dentro del ciclo Teatro HOY, organizado por FITAM.
Próxima temporada: Enero. SIDARTE
Festival Internacional de Teatro Iberoamericano ADELANTE. Heidelberg-Alemania.

Ficha Artística

Dramaturgia y Dirección. Ernesto Orellana G.
Elenco. Tito Bustamante – Nicolás Pavez – Guilherme Sepúlveda -Tamara Ferreira – Orlando Alfaro – Tomás Henríquez
Diseño Escénico Integral y Gráfica. Jorge Zambrano
Vestuario. Muriel Parra y Felipe Criado
Maquillaje. Camilo Saavedra
Composición Musical. Marcello Martínez
Asistente de Dirección. Tomás Henríquez
Realización de escenografía. Ingrid Hernández
Edición audiovisual. Andrés Urrutia
Diagramación gráfica. Eduardo Filla

Reseña

Sátira política, delirante e irónica, que desenmascara la existencia histórica del racismo contra el Pueblo Mapuche en Chile, a partir de la construcción autoritaria de la patria, sus instituciones y élites. Su interés tiene fines ideológicos: generar antagonismos. La perpetuación en el poder de familias oligarcas, y cómo éstas organizaron clasistamente la “República”, provienen de un proceso independentista que nunca borró la sociedad de castas instaurada con el colonialismo español. Al contrario, aprovechando lo aprendido para adueñarse del Nuevo Reino, clasificaron el territorio mediante empresas neocoloniales que hasta el día de hoy se reparten Chile. La violencia contra los Pueblos, ha sido sistemática. Instalada deliberadamente en el SXIX (época independentista), la dramaturgia se construye en base a ideas e imágenes de la “Historia de Chile”, presentando una alegoría crítica de sus representaciones identitarias: La aristocracia, El criollismo, Lo indígena, La negritud, El mestizaje y La iglesia. La puesta en escena estetiza los excesos ideológicos normativos de las élites que organizaron la República, preguntando:

¿Cómo nos hemos ido construyendo culturalmente y en qué hemos llegado a convertirnos, Inútilmente?

La memoria política de Chile está enferma. Hay que intervenirla y Re-construirla.