Teatro SUR, es una compañía independiente de artes escénicas, que combina la creación contemporánea y la docencia www.eskuelaitinerante.cl. Surge en el año 2011, con el deseo de iniciar un proceso de cooperación, investigación y creación artística, entre distintos creadores que piensan y se encuentran en el teatro y la escena con fines críticos. La mayoría de sus integrantes provienen de la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Nos interesa el teatro como espacio colectivo micropolítico, para la discusión y creación libre situándonos desde el pensamiento crítico de la cultura, el análisis de comportamientos sociales que habitan la contemporaneidad, que configuran los paisajes culturales del presente y que merecen ser urgentemente debatidos, cuestionados y transformados. Nuestro teatro quiere invitar a pensarnos como sociedad en crisis, sensibilizándonos, provocándonos y transgrediéndonos. Nuestra reflexión se sitúa y práctica desde un contexto específico: CHILE. Su historia, cicatrices, fantasmas, conflictos y contradicciones.

LA ESCENA ES NUESTRA TRINCHERA , EL SUR NUESTRO MAPA

 

El núcleo creativo está integrado por Ernesto Orellana, Nicolás Pavez, Tamara Ferreira, Tomás Henríquez, y el Diseñador Teatral Jorge Zambrano.

En nuestras creaciones hemos contado con la participación creativa de nuestros amigos, actrices y actores: Claudia Cabezas, Trinidad González, Viviana Herrera, Guilherme Sepúlveda, Nicolás Zárate, Claudio Riveros y Tito Bustamante. En la música con Marcello Martínez y en el vestuario con Muriel Parra y Felipe Criado.